A 31 de enero de 2025. Desde que a finales de 2023 Casual Hoteles creó su departamento de Sostenibilidad, la empresa valenciana ha centrado sus esfuerzos en monitorear sus acciones para tener una imagen clara del impacto que su negocio tiene a nivel económico, social y medioambiental.
Fruto de ese exhaustivo análisis, la cadena hotelera ha confeccionado su I Memoria de Sostenibilidad, al tiempo que ha establecido cuáles van a ser sus prioridades de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU.
Casual Hoteles: una empresa familiar comprometida
En 2013 Juan Carlos Sanjuán creó Casual Hoteles con el objetivo de construir hoteles urbanos que ofrecieran alojamiento en habitaciones tematizadas, de un alto estándar de calidad y servicio, en el centro de las ciudades, y a un precio justo. Bajo el lema “hacemos que las cosas sucedan”, quería que su negocio creciese manteniendo el equilibrio entre la generación de rentabilidad y la contribución al desarrollo social.
11 años después la cadena cuenta con 25 hoteles y 854 habitaciones en 13 destinos de España y Portugal, y se prepara para incorporar este año 3 establecimientos más en Milán, donde el hotel Casual Eclettico Milano abrirá sus puertas en unos días; Ibiza y Nápoles.
La tasa media de ocupación de los hoteles fue en 2024 del 91%, y el grado de satisfacción de sus clientes alcanzó una puntuación media del 8,4 sobre 10, según el sitio web de reseñas Trustpilot.
En relación a su compromiso con la sociedad, su I Memoria de Sostenibilidad refleja cómo esa implicación con la preservación del medioambiente, con la ayuda a los más vulnerables y con la generación de empleo sostenible está dando sus frutos.
Objetivo 2030: ser neutros en materia de emisiones de CO2 por suministro energético
A nivel medioambiental, y con el horizonte de ahondar en la evolución de su huella de carbono, en 2024 Casual Hoteles llevó a cabo sus primeras auditorías energéticas, y se empezaron a monitorear los consumos de agua en varios hoteles del grupo.
De esos análisis se estableció que el consumo energético del grupo al cierre de 2024 fue de 278.275 kw, y el consumo de agua por hotel alcanzó los 181 m3 al mes.
Además, se llevaron a cabo dos importante proyectos medioambientales, que en apenas 1 año ya han conseguido mejorar la gestión sostenible de la cadena. Por una parte, se firmó un acuerdo con la comercializadora Conecta2 Energía, que desde 2025 facilita a todos sus hoteles electricidad 100% verde, no contaminante, limpia y sostenible, producida exclusivamente a partir de fuentes renovables como la solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la marina, la de biomasa y la de biogás. Gracias a ello, el grupo ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.134.000 kilos de CO2 al año, lo que equivale a plantar 24.450 árboles, o a dejar de utilizar 280 toneladas equivalentes de petróleo (tep).
La otra iniciativa más destacable ha sido la construcción de su propio bosque, en colaboración con la empresa Retree, en el que ya ha plantado 673 árboles, regenerando una superficie de 7.403 m2, equivalente a 37 pistas de pádel. Los nuevos árboles han absorbido 2,28 toneladas de CO2, cantidad similar a la que generan 5 vuelos en avión de Madrid a Londres. El Bosque Casual, en cuya reforestación pueden colaborar los clientes de los hoteles optando por destinar el coste correspondiente al servicio de limpieza de su habitación a plantar un árbol, se encuentra en Perales de la Alfama, una zona de la estepa de Teruel, dónde hace más de 500 años había un frondoso bosque de sabinas.
De cara a los próximos ejercicios, Casual Hoteles se plantea seguir reduciendo y compensando sus emisiones, hasta lograr que éstas sean neutras en 2030. A este respecto, quiere impulsar la descarbonización eliminando el uso del gas y del gasoil en sus hoteles; además de ejecutar otras acciones como modernizar los sistemas de climatización y de ACS de los hoteles; implantar en sus habitaciones equipos de domótica dotados de sensores de movimiento y de apertura de ventanas; y generalizar el monitoreo de consumos y la realización de auditorías energéticas, para concretar la medición real de su huella de carbono, entre otras.
Donación de productos por valor de 194.492 euros a más de 500 familias afectadas por la DANA:
A nivel social, Casual Hoteles cuenta con varios programas corporativos que buscan recaudar dinero para ayudar a ONGs como Save the Children, Cruz Roja y UNICEF, entre otras. Con esta última, en 2024 logró recaudar 20.208,15 euros, que fueron destinados a iniciativas relacionadas con la infancia.
Pero aparte de estos proyectos, y de otros ejecutados para contribuir a propuestas comunitarias relacionadas con las respectivas comunidades donde están ubicados los diferentes hoteles, en 2024 destacó la ayuda brindada a los afectados por la DANA.
Como cadena de origen valenciano, de dónde es originario su propio presidente Juan Carlos Sanjuán, la reacción de Casual Hoteles ante el drama causado por la DANA fue inmediata.
El grupo destinó 179.492 euros a la adquisición de electrodomésticos y colchones para un total de 469 familias, que recibieron estas ayudas a las pocas semanas de producirse la catástrofe. Además, coincidiendo con las fiestas de Navidad, la cadena entregó cestas con productos navideños por valor de 10.000 euros a 300 familias, y huchas cerdito valoradas en 5.000 euros. Todo ello supuso una inversión de 194.492 euros en productos destinados directamente a los afectados por la DANA.
Una empresa paritaria, con más de un 80% de contratos indefinidos:
Por otra parte, a nivel económico, Casual Hoteles ha contribuido al desarrollo económico de los destinos en los que está presente. No sólo por la riqueza generada directa o indirectamente a los proveedores de las zonas implicadas, sino que también en lo que hace referencia a la creación de empleo.
En este sentido, en 2024 empleó a 278 empleados, de los cuales un 71% fueron mujeres. Una paridad que también se dio a nivel de puestos directivos, puesto que el 48% de los mismos estuvo ocupado por mujeres.
Por otra parte cabe destacar la apuesta que hizo la compañía por el empleo de calidad, ya que el 80% de los contratos fueron indefinidos; y por la enseñanza, puesto que a lo largo de 2024 invirtió 12.475,50 euros en la realización de 555 horas de formación para sus trabajadores.
Según la encuesta de clima llevada a cabo por Casual Hoteles, en la que participaron la mitad de su plantilla, la gran mayoría estuvo muy satisfecha de trabajar en ella, y mostró un gran apego a la compañía y a sus respectivos equipos, descartando la posibilidad de cambiar de empresa a corto y medio plazo.
Los motivos alegados para justificar esa fidelidad fueron principalmente los beneficios que Casual Hoteles ofrece a sus empleados, entre los que destacan la libertad horaria, la contratación de un seguro médico privado, el 100% de la formación pagada por la empresa y la implantación de la herramienta PAY FLOW, que permite adelantarse la nómina sin coste para el empleado, entre otros.
Acerca de Casual Hoteles:
Casual Hoteles es una compañía hotelera valenciana, que fue fundada en 2013 por Juan Carlos Sanjuán, con el objetivo de convertirse en el referente de alojamientos urbanos temáticos de España. Todos sus hoteles cuentan con una decoración personal, inspirada en los destinos en los que están ubicados, y ofrecen unos estándares de calidad y unas ubicaciones céntricas a precios justos.
Son divertidos, sorprendentes y provocadores, haciendo de Casual Hoteles una cadena disruptiva que, en 2018, fue reconocida con el Premio Hostelco al “Mejor Concepto Hotelero”; en 2023 obtuvo el Primer Premio Sostenibilidad Turística de HOSBEC, en la categoría de “Mejor Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa”; y en 2024 fue elegida como “Cadena con mejor Responsabilidad Social Corporativa” en la XIV Edición de los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera.
En este sentido, el grupo también destaca por su política de férreo compromiso social y medioambiental a través de su propio Código Ético, y por sus colaboraciones con ONG’s como SavetheChildren y Unicef, entre otras.
En la actualidad, Casual Hoteles dispone de 25 hoteles y 854 habitaciones en 13 ciudades de España, Portugal e Italia, de los cuáles 1 es propiedad, 1 gestión, 15 son operados bajo régimen de alquiler y 8 en franquicia. Además, en 2025 tiene previsto incorporar 3 nuevos hoteles en Milán (43), Ibiza (42) y Nápoles (34).
Comentarios