ruta de Don Juan Tenorio

Turismo en Sevilla

Es el momento de desgranar los secretos de la ruta de Don Juan Tenorio en Sevilla. Y es que esta figura mítica está unida a sus calles y su historia. Principalmente porque José Zorrilla escribió “Don Juan Tenorio” en esta ciudad en 1844, y buena parte en nuestro nuevo hotel en Sevilla Capital.

La acción de este drama romántico transcurre en la Sevilla de 1545. Y si quieres conocer más a fondo la figura de Don Juan te descubrimos los lugares de la ciudad y las rutas turísticas que tienen relación con la obra. Además es una forma diferente y original de conocer la ciudad y perderse por sus calles.

El primer acto de la historia se desarrolla en la Hostería El Laurel. Como decimos, lugar donde se inspiró José Zorrilla para escribir la obra y que ahora es un hotel temático para homenajear su obra. Como se describe al principio de la obra en uno de los diálogos entre el propietario de la hostería y Don Juan: “¿La Hostería El Laurel? ¡En ella estáis Caballero!” Este lugar es muy importante para nosotros y es que se ha convertido en nuestro Casual Sevilla Don Juan Tenorio. Un hotel donde hemos representado parte de su escenas y personajes.

Esperamos que sirva de referencia para todos los que quieran conocer la verdadera ruta de Don Juan Tenorio en Sevilla. Por supuesto, hemos guardado la esencia de este edificio histórico tan importante para Sevilla Capital. Situado en el centro de la ciudad, en la Plaza de los Venerables, está muy cerca de la Catedral.

ruta de Don Juan TenorioRuta Don Juan Tenorio paso a paso

La casa de doña Ana, prometida de don Luis Mejía, es el lugar donde don Juan intenta arrebatársela para ganar así la apuesta a su rival. Está ubicada en la Plaza de la Alianza, en el barrio de Santa Cruz. Es una plaza muy turística, rodeada de naranjos y con una fuente central.

Seguimos con el Convento de la Virgen, donde se encuentra recluida doña Inés. No se sabe con seguridad qué convento es exactamente pero se cree que se ubicaba en la calle Calatrava, una pequeña vía de Sevilla que recibió este nombre al pertenecer dicha orden. Como ves la ruta de Don Juan Tenorio tiene muchos secretos.

En el barrio de Santa Cruz está también la casa de don Gonzalo, padre de doña Inés. Llegamos a la Plaza Elvira, una de las más bonitas de Sevilla, rodeada de naranjos, con una pequeña fuente y bancos de azulejos. Aquí hay una cerámica escrita que dice así:

Dice la tradición que en este lugar, antiguo corral de comedias de Doña Elvira, tuvo su sede la casa solariega del comendador de Calatrava, Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés y que la pluma de Don José Zorrilla, haciéndose eco de la leyenda, dio vida a la universal obra de Don Juan Tenorio.”

La casa de Don Juan, donde lleva a Doña Inés y da muerte a don Gonzalo de Ulloa y don Luis Mejía. Aunque no se sabe con seguridad la tradición popular la sitúa en la Plaza San Leandro. Y la casa que compra don Juan a su regreso y donde es asesinado por el capitán Centellas, estaría en la calle Génova, hoy Avenida de la Constitución. 

Rutas turísticas por Sevilla Capital

Seguimos con nuestra ruta de Don Juan Tenorio en Sevilla. El cementerio que aparece en la obra estaría en extramuros de Sevilla. Justo donde hoy está situado el Instituto Murillo. Aunque hay dudas de si existió, ya que una familia Tenorio tuvo cementerio propio.

En la Plaza de los Refinadores hay una escultura dedicada a la figura de Don Juan Tenorio. En su pedestal podemos leer:

Aquí está Don Juan Tenorio. Y no hay hombre para él. Desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca, no hay hembra que no suscriba; y a cualquier empresa abarca, sí en oro o valor estriba. Búscanle los reñidores, cérquenle los jugadores, quien se precie que le ataje, a ver si hay quien le aventaje en juego, en lid o en amores“.

Hacer esta ruta siempre es interesante pero si vienes el 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos, es algo único. Es tradición representar la obra Don Juan Tenorio por diferentes compañías o hacer rutas teatralizadas. Y si además te alojas en el hotel que compartió historia … ¿Qué más puedes pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *